Lenguas en el Segundo Congreso Argentino de Comunicación en Salud

En el marco del proyecto "Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad", las profesoras Nelly Rueda, Mariela Bortolon y María Victoria Alday han sido invitadas a difundir los hallazgos de su investigación en el Segundo Congreso Argentino de Comunicación en Salud. Este evento, organizado por el Hospital El Cruce de Florencio Varela (Bs. As.), se realizó durante los días 3 y 4 de agosto pasado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Las investigadoras tuvieron la oportunidad de dictar el taller "Metáforas que curan", junto con el Dr. Carlos Tajer, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa.

La actividad se enfocó en el potencial de las metáforas en la comunicación médica. Al fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud para emplear metáforas, se propuso como fin último establecer una conexión empática entre médicos y pacientes, impulsando un enfoque más humano de la práctica clínica, centrado en el paciente.

De este modo, se logra la integración directa de los conocimientos adquiridos en el proyecto de investigación en la práctica clínica, forjando una sólida unión entre teoría y práctica en beneficio de la atención de la salud. Esta colaboración entre la lingüística y la medicina tiene el potencial de desencadenar una transformación en el abordaje de la atención médica.

Mirando hacia el futuro, esta participación en el Segundo Congreso Argentino de Comunicación en Salud es la segunda oportunidad en que este equipo de investigación realiza una tarea interdisciplinaria en el ámbito de la medicina. De esta manera, se continuará la proyección de nuestra Facultad de Lenguas hacia una labor científica que logre impactar en acciones concretas vinculadas con la salud pública.